Home / Noticias / Nota en “El Espectador”

Nota en “El Espectador”

La Policía no fue entrenada en el Nuevo Código del Proceso Penal

 

Miguel Barrios, representante del Sindicato Único de Policías del Uruguay consideró que el Ministerio del Interior no aprovechó los dos años de discusión parlamentaria sobre que el Nuevo Código del Proceso Penal, para formar a los policías. “Hay oficiales y mandos medios que tienen grandes dudas”, destacó. Recalcó que en algunos departamentos a instancias de los jefes de policía se dieron instrucciones pero no se hizo en Montevideo, por ejemplo. Al no conocer el nuevo CPP “estamos expuestos a violar la Ley”, dijo Barrios.

El dirigente policial reclamó algunas modificaciones en el CPP sobre el acceso a los hogares y la presencia de los fiscales en los operativos para dar garantías a los efectivos. “Estamos dudando a cada momento por un tema de miedo (de molestarle al) comunicarle al fiscal determinadas acciones”, por ejemplo.

Miguel Barrios integrante del Sindicato Policial dijo en Rompkbzas “que hay un compromiso profesional y humano” de parte de los investigadores y fiscales en el caso Brissa González.

Barrios se mostró partidario de la creación de un registro de agresores sexuales como existentes en Canadá desde 1947 y más tarde en Estados Unidos con prohibiciones y exclusiones especiales para este tipo de delincuentes,

Barrios consideró que en Uruguay sería muy bueno en combinación con el uso de la tobillera para el control de este tipo de agresores. “Creo que hay que empezar por algún lugar porque si no en Uruguay nos perdemos en la discusión”, dijo.

Reclamó que el sistema político se haga cargo. Señaló  que Lacalle Pou presentó la propuesta en el parlamento 3 veces y nunca hubo quórum. “No acepto que la sociedad es la que tiene la culpa”, dijo en referencia a la actitud de los legisladores. Barrios destacó el valor forense de las cámaras de seguridad y volvió a reclamar cámaras personales para los efectivos policiales.

Beneficios Zonamayorista
×