Home / Noticias / Una policía mal preparada es el principal problema de seguridad – Espectador.com

Una policía mal preparada es el principal problema de seguridad – Espectador.com

El ministro del Interior ha insistido en mostrar cómo algunos de sus grandes logros  las mejoras salariales de la policía, la incorporación de tecnología, armas y nuevo equipamiento, más vehículos  y un grupo policial altamente militarizado como los GEO.

Sin embargo la preparación policial es un asunto del que poco se informa. Y en los hechos se ha revelado como insuficiente o mala.

El año pasado,  Miguel Barrios dirigente del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), dijo a Rompkbzas que “en el 99% de los casos de enfrentamiento con arma de fuego los policías solo pueden hacer un tiro práctico, para el que no reciben entrenamiento”. Según Barrios, la formación que reciben los efectivos es para realizar “tiros de precisión”, pero estadísticamente es menos del 1% las veces que un policía tiene la oportunidad de elegir dónde va a disparar.

Vale recordar que no hace mucho una funcionaria policial mató, por accidente, a un turista brasileño. El sábado de noche murió una enfermera del hospital Pereira Rossell a causa de una bala perdida proveniente de una pistola  9mm. El único que portaba esa arma era un policía que no estaba en servicio pero quiso enfrentar a un par de delincuentes.

Ayer en Lavalleja  un funcionario policial hirió accidentalmente en la cara a un compañero. Ambos participaban de un allanamiento y cuando saltaron un muro se disparó el arma, “una pistola ametralladora Vityaz 9 mm”, de acuerdo a lo informado por Montevideo Portal.

El ex jefe de policía de Cerro Largo, José Adán Olivera fue mucho más explícito. En declaraciones realizadas a La Voz de Melo dijo  que “el sistema de mando policial está a cargo de los menos aptos”.

Olivera, atribuyó el incremento en los delitos a problemas en la formación de los efectivos, problemas en el diseño del PADO y a la “ineptocracia” que según él gobierna a la Policía. Sostuvo que “la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal no es la única causa, como dice el ministro”.

El ex jefe policial dijo que en Melo –  y no sólo en esa ciudad  –  “pasás por una esquina y los ves amontonados; deben estar hablando de fútbol porque lo que menos hacen es recorrer”. Para el agente, “la actitud del policía en la vía pública es de atención”.

Insistió con lo que denominó la “ineptocracia”. Según Olivera, “el sistema de mando policial está a cargo de los menos aptos”.

 

Para entrar a la nota clic aquí

 

Beneficios Zonamayorista
×