Home / Noticias / Sindicato policial ve con buenos ojos proyecto de Lacalle Pou

Sindicato policial ve con buenos ojos proyecto de Lacalle Pou

El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) sostiene que hay aspectos de la normativa actual que marca los procedimientos que no se ajustan a la realidad y estudiarán modificaciones. Además, destacan algunos aspectos del proyecto de ley que extiende la legítima defensa al uso de armas por parte de efectivos policiales.

Desde el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) se vio con buenos ojos el proyecto de ley anunciado por el senador nacionalista, Luis Lacalle Pou, por el cual se extiende la presunción de legítima defensa “en favor de los funcionarios policiales que hagan un legal uso de los medios de fuerza”.

En la exposición de motivos, el senador nacionalista aclara que esta iniciativa “en modo alguno se trata de una presunción absoluta, y que, por ende, admite prueba en contrario”.

“Si se demuestra un exceso respecto de las pautas de ponderación, necesidad, progresividad, racionalidad y proporcionalidad legalmente establecidas para el uso de la fuerza, cesará el cómputo de los tres requisitos antes enunciados, y, en su mérito, quien se desvíe de la ley deberá responder por ello”, indica el proyecto.

En declaraciones a Telenoche Online, el Secretario de Asuntos Legales del Sindicato Único de Policías del Uruguay, Miguel Barrios, opinó que el proyecto del legislador blanco “ayuda, es oportuno e instala la discusión sobre si la normativa en la Ley de Procedimiento Policial, que tiene ocho años, no necesita una actualización”.

“Tiene que haber una armonía entre la realidad y la norma”, sostuvo Barrios.

En ese sentido, remarcó que en la normativa actual “hay siete literales que son imposibles que un policía pueda dilucidar durante en una situación en la que tiene de uno a tres segundos para decidir si disparar o no”.

A su vez, sostuvo que la normativa establece que el policía debe “disparar al lugar en el que genere el menos daño posible”, algo que “en el 98% de los enfrentamientos armados de la policía no hay tiempo, porque es ‘una o la otra persona'”.

“Si una persona se da a la fuga y disparando hacia atrás se lo toma como una huida, cuando hay una persona disparando al azar y es una amenaza para el resto de la gente”, dijo Barrios.

FUENTE: http://www.telenocheonline.com/sociedad/sindicato-policial-ve-con-buenos-ojos-proyecto-de-lacalle-pou.html

Beneficios Zonamayorista