Destacaron apertura de la policía

Instalaron escuela de Seguridad Ciudadana

Policiales | 16 Jul Con la presencia del Comando de Jefatura de Policía local, los diputados por el departamento y vecinos, se llevó a cabo la instalación de la primera escuela de Seguridad Ciudadana en la capital sanducera, en el salón comunal del barrio Covife 2, ubicado en Cerrito y Purificación.

Si bien es la primera en nuestra ciudad, es la segunda escuela que se instala luego de lo que fue la experiencia piloto en Guichón, que dejó muy buenos resultados. La escuela de Seguridad Ciudadana tiene como cometido principal “formar promotores de seguridad y multiplicadores”, según explicó el jefe de Policía, comisario general (R) Luis Mendoza. El objetivo global es formar promotores en seguridad que podrán trasladar estos conocimientos a su barrio y trabajarán con mayor facilidad en el ámbito de las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana.
La escuela consta de nueve módulos en que se abordan temáticas tales como el cometido y funcionamiento del 911, a cargo del Centro de Comando Unificado Departamental; el aspecto legal y de funcionamiento de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género; la prevención de incendios a cargo de personal idóneo del Destacamento local de Bomberos; definición, cometidos y trabajos que realiza la Policía Comunitaria; el rol de la Policía Científica; definición de drogas legales e ilegales y presentación del trabajo que realiza la Brigada Departamental Antidrogas; aspectos referidos al tránsito y las competencias de Movilidad Urbana, a cargo de inspectores de la Intendencia; ampliar conocimiento sobre la seguridad vial, por la Dirección Nacional de Tránsito (antigua Policía Caminera); y la importancia de contar con conocimientos básicos de primeros auxilios.

En tal sentido, en la víspera, el comisario inspector Jorge Pintos, encargado del Centro de Comando Unificado Departamental, fue el encargado de presentar el primer módulo e introducir a los asistentes en los temas referidas al servicio 911 y cómo desde Jefatura se centralizan las demandas.

IMPRESIONES SOBRE LA POLICÍA

La ocasión fue propicia para que el jefe de Policía se dirigiera a los vecinos presentes, ocasión en que les solicitó –como viene haciéndolo– el compromiso de todos para poder apuntar al flagelo de la inseguridad.

Mendoza manifestó sentirse congratulado, como referente de la Policía sanducera, de como en poco menos de cuatro meses (desde que asumió el mando) se ha notado un cambio positivo en el involucramiento de los vecinos con los efectivos y en que la preocupación pase de ser una queja a una búsqueda colectiva de mejora. “Lo fundamental es la presencia de ustedes y que se involucren, porque cuando asumí se me trasladó que había una especie de divorcio entre la Policía y la ciudadanía. Tenemos la obligación de estar junto a ustedes, hacer las cosas bien y lograr que ustedes nos crean. Y ustedes (los vecinos) colaborar”.

“Yo le pido a la gente que se involucre, que muchas veces no lo hacen por miedo. Le roban a un vecino y nadie se quiere meter. Cuando va la Policía nadie vio nada, nadie sabe qué pasó. Esa es la colaboración que necesitamos, hay palabras que acá a veces no usamos, como el ser solidario, comprometido, involucrado, tolerante. En este tipo de reuniones hemos encontrado problemas de seguridad y delitos, pero también un gran problema de convivencia. Cada uno hace como el avestruz, esconde la cabeza. Vive para su mundito, en sus cuatro paredes. He ido a complejos cerca donde piden la presencia policial porque el vecino pone la música alta; en vez de dialogar, llaman a la Policía para que sea quien pida que bajen la música”, agregó el jefe.

Asimismo, el diputado Walter Verri, destacó el interés de la gente por participar de este tipo de encuentros. “Yo creo que este jefe le ha cambiado la cara a la Policía de Paysandú, pero no solo por el contacto que tiene con ustedes acá sino porque también ha recorrido el departamento. Me han llamado los referentes de distintos pueblos y zonas para decirme que estuvo el jefe e hizo una reunión con muchísima gente”.

“Lo más importante es que le está llevando la Policía a la gente. Hay más presencia de policías en la calle, ya no tenemos tanto temor a que un motochorro nos arrebate. La venida de la Republicana ha sido un aspecto importante, pero también la formación de una unidad similar a ésta a nivel departamental para cuando la Republicana se vaya. Paysandú ha cambiado en materia de seguridad. Tenía serios problemas con esto y hoy estamos un poquito más seguros”, sostuvo.

El diputado Nicolás Olivera, en tanto, expresó que lo más importante es que la Policía genere confianza. “Cuesta mucho generarla y poco perderla”. Destacó la necesidad de expresar, denunciar, “sabiendo que esas cosas que les decimos van a parar a un lugar productivo”.

“Sacarnos el miedo de ‘qué voy a denunciar si después los propios policías le van a decir a los delincuentes quién lo hizo’. Esta construcción de confianza se genera en este tipo de reuniones de ida y vuelta con la gente. Y decirles a los vecinos que aprovechemos estas instancias, que se diga qué está pasando, porque eso es lo que el jefe y su equipo está esperando, porque sino se van con las alforjas vacías. Vienen a ver qué problemas hay y como nadie se anima a hablar, se van con la impresión que acá no pasa nada”, mencionó Olivera.

Por su parte, en representación de la diputada Cecilia Bottino, Martín Pitetta dijo que “este proceso es gracias a todo el cuerpo policial en general, porque una persona sola no puede hacer todo, que hoy en día es mucho más y eso se refleja. Lo bueno está en que uno puede hacer el proceso de convocar a la reunión, trabajar pero después continuarlo, porque hay muchas cosas para trabajar en Paysandú ciudad y en el interior. Hay muchos policías con ganas de ser amigos de la gente y no enemigos. Está bueno también que se ve al policía como un trabajador”.