Nota en Soriano

Nota en Soriano

Sindicato Policial del Uruguay Cuenta con Más Cinco Mil Afiliados

16 jun 2018 | Como adelantáramos en su momento delegados del Sindicato Policial del Uruguay y de bomberos estuvieron presentes en Mercedes con el fin de realizar reunión informativa a sus afiliados.

Como adelantáramos en su momento delegados del Sindicato Policial del Uruguay y de bomberos estuvieron presentes en Mercedes con el fin de realizar reunión informativa a sus afiliados con el propósito de conocer las acciones que se llevan adelante al tiempo de comunicar los beneficios que se otorgan y concienciar sobre la afiliación al gremio.

Alejandro Álvarez secretario general del sindicato, dijo que se viene trabajando a nivel de los distintos Ministerios, cárceles y otras instituciones y se “hace necesario dar a conocer los distintos pasos que venimos dando”.

Con relación al número de afiliados el dirigente sostuvo que en la actualidad hay más de cinco mil funcionarios policiales adheridos al gremio en todo el país, “en cada departamento tenemos un representante, elegido por la directiva nacional y es quien establece las actividades y marca las acciones a llevar adelante e informa. Somos diecisiete sedes distribuidas en todo el territorio con sus respectivos socios y doce oficinas establecidas cada una de ellas con asesoría legal, entre ellas Soriano, que es a través de la cual se hacen los reclamos cuando los hay”.

Mientras tanto, Javier Acuña, delegado de la Dirección Nacional de Bomberos significó que se venían dando los pasos necesarios para poder lograr nuevos afiliados en esta área, dado que pertenecían a otro sindicato pero finalmente SUPU “nos acogió y está dispuesto a defender los derechos de los bomberos porque estamos muy olvidados sobre todo en el interior del país.

Estamos no obstante, tratando, de integrar la mayor parte de los compañeros que estaban afiliados a otro gremio.

Nuevo Código Proceso Penal

Con respecto al nuevo código del proceso penal, Álvarez informó que se vienen realizando entrevistas con diputados y senadores en el parlamento. “Ya concretamos ocho y les dejamos una propuesta de proyecto sobre modificaciones de dos artículos del nuevo código. El tema es que eliminaron dos artículos que tienen que ver con la ley de procedimiento policial y pretendemos que se tome en cuenta y vuelvan a estar operativos porque de otra manera la policía se muy limitada en su accionar. El tema ya se ha hablado con la comisión de seguridad del parlamento, estamos trabajando en eso. Se trata de un pequeño gran detalle que dificulta el accionar policial”.

Considera que “quienes hicieron las modificaciones no se sentaron a conversar con los representantes de los trabajadores que son los que conocen del tema. Hay mucho para dialogar sobre la aplicación del nuevo código, consideramos que a los policiales les falta mucha información al respecto y capacitación. Si bien se hizo una instrucción, fue muy pobre”.

Agregó que “si bien el Código establece ciertos criterios de trabajo, aún se carece de conocimiento sobre la relación entre policías y fiscales y la desinformación o falta de actualización es de ambas partes”.

Sostuvo que las deficiencias se les han hecho saber al Fiscal de Corte y a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia a los cuales se les comunicó la situación.

Capacitaciones

Con relación a la ola de violencia en el país y la muerte de funcionarios policiales el dirigente hizo hincapié en la necesidad de capacitación y seguimiento de los trabajadores cuando se enfrentan a situaciones extremas. El secretario general del SUPU sostuvo que “se necesitan capacitaciones continuas, que no se dilaten en el tiempo y que sean para todos los policías. Se tiene que capacitar, como mínimo, dos veces al año al policía”, añadió.

Álvarez hizo hincapié en que se necesita “preparación y seguimiento psicológico” para los funcionarios. “El policía es una persona más, no es un robot, la preparación debe darse antes de los casos extremos y hacerse un seguimiento después, tras un enfrentamiento armado, un hecho de sangre o la pérdida de un compañero, que afecta al policía en su función”, señaló