Actividad MTSS

Actividad MTSS

Cocurrieron Vicepresidente Roberto CARDOZO y Alejandro ALVAREZ Secretario General.

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se presentó, por un lado, el primer “Compendio Normativo en Materia de Salud y Seguridad en el Trabajo”, y por otro, un informe de los avances del grupo de trabajo tripartito sobre formalización y condiciones de trabajo del sector de los repartidores con motocicletas. (Ver presentación)

Participaron de la actividad el ministro de Trabajo y Seguridad Social; Ernesto Murro, el inspector general de Trabajo y Seguridad Social; Gerardo Rey, y el presidente de UNASEV; Gerardo Barrios, representantes del sector empleador (Cámara de Comercio y Asociación de Farmacias) y de los trabajadores (Fuecys), y autoridades de los organismos integrantes del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASAT).

Ambos productos fueron elaborados y concluidos en forma tripartita y con la participación de distintos organismos estatales. En Compendio Normativo fue presentado por la Dra. Liliana Dono del MTSS y es el primer documento a disposición de la ciudadanía, que agrupa toda la normativa vinculada a la seguridad y salud en el trabajo.

Por otra parte, se presentaron datos respecto a la situación laboral de los repartidores con motocicleta.

Un estudio realizado por UNASEV junto al Banco de Seguros del Estado (BSE), da cuenta de que el 2,5% de la totalidad de los accidentes, son de repartidores con motocicletas. A su vez, los trabajadores de este sector tienen 10 veces más internaciones en CTI -fruto de los siniestros de tránsito producidos durante la actividad laboral- que el promedio del resto de las actividades.

El informe presentado el día de hoy, se elaboró en base a los operativos de fiscalización de la IGTSS que fueron realizados en barrios de nivel socioeconómico medio y medio alto de Montevideo, por tanto “no tiene un valor estadístico”, explica Rey, pero “es una muestra que nos permite tener una pista de lo que nos podemos encontrar”.

El inspector General de Trabajo señaló que si bien existen trabajadores registrados, hay un alto índice de informalidad particularmente en aquellos que no pertenecen a la plantilla de las empresas formalmente establecidas.

Entre la información relevada se destaca además una siniestralidad alta, carencias o mal estado de los elementos de protección personal y de las propias motocicletas, y que es un empleo juvenil en el que cuatro de cada 10 trabajadores tiene menos de 30 años. Por otra parte cinco de cada 10 tienen entre 31 y 45 años, es decir, “es un empleo juvenil pero no tan joven como en principio pensábamos”, explica Rey.

El ministro Murro felicitó a todos quienes participaron tanto de la elaboración del Compendio como del informe sobre los repartidores, y señaló que “de esta forma queremos trabajar en el ministerio” con “diálogo social y participación para construir políticas públicas, políticas de Estado”.

Respecto al fallecimiento de los repartidores a domicilio por razón de sus condiciones laborales el ministro comentó que «son gente joven y muchas veces es su primer trabajo».

«Eso nos duele, esas cosas nos duelen, y está bien que nos duela, pero también tenemos que ver qué hacemos para ir cambiándolas”, expresó el jerarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *