Entrevista exclusiva a Eduardo Bonomi

El ministro del Interior fue entrevistado en Código País acerca del principal problema de los uruguayos: la seguridad.

En los últimos siete días se produjeron tres tiroteos importantes. En declaraciones a la prensa e informes, Bonomi ha señalado que una de las causas es que los delincuentes ahora actúan con más violencia.

En diálogo con Código País, el jefe de cartera dijo que “las características de estos últimos tres tiroteos, en los que se estaban cometiendo rapiñas, son que la policía acudió rápido y los interceptó, entonces ahí les quedan dos caminos: o entregarse o hacer lo que hicieron”.

Bonomi agregó que “hace tiempo que [los delincuentes] vienen resistiéndose cuando llega la policía. Es más, algunos meses antes, la policía empezó a achicar los tiempos de demora en las respuestas y llegó en varias ocasiones cuando se estaban retirando y hubo persecuciones, tiroteos y detenciones de quienes hicieron las rapiñas”.

El ministro manifestó también que “nosotros dijimos en el Parlamento el año pasado que estábamos intentando achicar los tiempos y que cundo lo lográramos iban a pasar estas cosas. Es más, desde ese momento se empezaron a hacer cursos para negociadores y quienes lo aprobaron tuvieron la posibilidad de hacerlo con expertos internacionales. Ahora nos estamos planteando profundizar más. No solo ampliar la cantidad de negociadores sino profundizar los conocimientos que tienen”.

Por otra parte, Bonomi fue consultado acerca del protocolo de actuación policial, en referencia al ingreso del policía al local de El Correo donde terminó falleciendo y dijo que “el protocolo hay que reafirmarlo y trabajar con él, pero no es una receta que se aplique a rajatabla. La enseñanza es mantener los protocolos e insistir con que se necesita mucha profesionalidad” y resaltó que los oficiales que llegan en una segunda instancia, es decir después de los primeros, deben ser especializados en desalojo [en relación al caso de El Correo].

El titular del Ministerio del Interior también destacó la creación de grupos de auto-defensa, como el de Punta Gorda y señaló que “ese grupo funciona bien. Yo lo he puesto como ejemplo. Originalmente surgió en Punta Gorda. En cada cuadra había alguien con un silbato, tocaban el pito” pero negó estar informado acerca de que se estén armando, lo cual no le parece bien. “No creo que haya que sustituir a la policía sino complementarla. Todo lo que sirve para complementar me parece bien”.

Por último se refirió al comienzo del Torneo Apertura y la seguridad en los escenarios deportivos y manifestó que hay una comisión encargada de crear nuevas normas y de regular en pro de mejorar la seguridad de todos los presentes.