Ministro de Justicia (Chile) participa en inauguración de Encuentro de Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de América Latina

Con la presencia del Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y el Subsecretario de la cartera, Marcelo Albornoz se inició, la mañana de este miércoles, el encuentro internacional de la Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de América Latina.

La actividad, liderada por el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios penitenciarios (ANFUP), Pedro Hernández cuenta con la participación de representantes de Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

Durante la inauguración, el Ministro Gómez –junto con felicitar a Pedro Henríquez por asumir la presidencia del organismo internacional- dijo que Gendarmería es uno de los servicios más importantes del país.

“Tenemos la convicción de que el sistema penitenciario cumple roles fundamentales en la sociedad. Tanto en la seguridad como en los procesos de rehabilitación y reinserción de aquellos que han cometido delitos”, destacó.

Informó que la tasa de condenados en centros penitenciarios en Chile alcanza las 48 mil personas, y un número similar de personas lo hace con otras medidas cautelares, siendo la más alta de América Latina. “Por lo tanto la solución no es la cárcel”

En este sentido, agregó que en reunión sostenida el martes con la Anfup iniciaron un trabajo “para desarrollar un sistema penitenciario pensando en su infraestructura, en sus funcionarios, capacitación, remuneraciones, tecnología y en sus necesidades”.

El presidente de la Confederación, Pedro Hernández, en tanto, recalcó que el desarrollo de los funcionarios debe ir aparejado con el del sistema penitenciario y viceversa. “No podemos pensar en los beneficios carcelarios y de infraestructura solamente para los internos y dejando de lado al personal”, dijo.

Y enfatizó en que “la reivindicación debe ser transversal y justa. Nuestro trabajo debe ser valorado en las mejoras de las condiciones laborales con dignidad y negociación colectiva. El nacimiento de esta confederación quiere el debate de ideas y el derecho a la sindicalización”.