Nota al Dr. Luis Calabria

Florida, 24 de Marzo de 2020.-
SR. DIRECTOR DE SECRETARIA GENERAL DEL M.I.
DR. Luís CALABRIA.-
Por intermedio de la presente la Asociación de Funcionarios Policiales en Actividad y Retiro de la Administración Central – Sindicato Policial SUPU ante usted se presenta y expone.
De acuerdo a lo recientemente dialogado telefónicamente con usted le comunico los puntos de principal interés e inquietud;

1 – Orden de servicio ministerial No02/2020 de fecha 27 de Marzo 2020, referente a las restricciones en las tareas administrativas en oficinas.
El planteo es que se pueda analizar y extremar la reducción del personal administrativos principalmente en las jefaturas del interior. Nos queda claro que dicha orden queda a criterio de los jefes de policía de acuerdo al recurso humano que tengan disponible y que no afecten el servicio. Nos consta que muchas jefaturas funcionan normalmente y que tal vez si se pueda reducir la  aglomeración de personal, y así evitar la propagación de la enfermedad.

2 – Sistema de marcación.
Le planteamos la posibilidad de que se pueda implementar un sistema único de marcación, que ante esta situación se deje momentáneamente sin efecto el uso del reloj biométrico teniendo en cuenta el alto riesgo de contaminación que ello ocasiona y expone. Que se lleve adelante un sistema de planillas para dichas marcaciones hasta tanto esta situación se restablezca. En muchas unidades y principalmente jefaturas del interior se continua con el sistema de marcas por reloj. Solicitándole de tener a bien analice esta situación y se pueda impartir de ese Ministerio una disposición Única al respecto.
Ademas en este punto queríamos agregar la situación que se esta generando con respecto a la llegada tarde al servicio del personero que depende del traslado en ómnibus departamentales e interdepartamentales (debiéndose tener en cuenta y contemplar que las frecuencias se han reducido y muchas veces los horarios no coinciden), al llegar minutos tardes por esta situación, se les esta descontando salarialmente.

3 – Situación con compañías de trasportes.
Nos consta que minutos antes la ANETRA emitió un comunicado en el que informa a sus compañías asociadas, que por pedio del MTOP solicita se permita viajar mas cantidad de efectivos policiales en las Unidades. Nos parece una resolución muy acertada ya que hasta el momento solo se permitía viajar a dos policías sin costo por ómnibus. Ante esta situación solicitamos a usted de ser viable nuestro planteo, a través de ese ministerio se pueda difundir internamente y hacer mas extenso este acuerdo a nivel nacional para conocimiento del personal policial.

4 – Traslados en móviles policiales:
Ante la pandemia reinante, no han quedado claras las disposiciones sobre el traslado en móviles policiales (servicio de ambulancia) de personas infectadas con el COVID-19 o que presenten síntomas de la enfermedad (hay mucha desinformación por parte del personal policial). Se esta dando que ante un llamado al servicio de emergencia 911 por posible contagio de la enfermedad, los móviles policiales están acudiendo a realizar dicho traslado, careciendo en dichos móviles de los elementos de protección personal e higiene básico por lo menos (guantes, mascarillas, delantal, gafas). Recientemente ya se dio un notorio y publico caso de dos funcionarios Policiales en la ciudad de Mvdo.
Nuestro planteo es que a través de ese Ministerio se puedan reiterar las ordenes vigentes al respecto y se difunda un protocolo de actuación al respecto y quede claro que los móviles policiales deben evitar este tipo de traslados.

5 – Situación del cobro de seguro de vida del Agente David TEXEIRA, asesinado el 15 de enero 2020.
Nos consta que dicho seguro no se ha pagado a sus deudos, porque la administración anterior no decreto el “acto directo de servicio”. Agradeciendo a usted si nos pude realizar alguna consulta al respecto sobre dicho expediente.

Totalmente agradecidos por su cordial atención y disposición, lo saludan atentamente, quedando a sus ordenes a través de nuestros contactos 091237445 – 094673735 – email: supuflo@hotmail.com.-

Jorge MADRID  – Presidente

Jorge CLAVIJO – Secretario