Mayor porcentaje de viviendas en construcción en Paysandú es del movimiento cooperativo

Mayor porcentaje de viviendas en construcción en Paysandú es del movimiento cooperativo

L

ocales | 21 Sep

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecto Francisco Beltrame, destacó durante su reciente visita a Paysandú que hay en construcción en el departamento –y no solo por acción directa del ministerio– unas 614 viviendas de interés social en Paysandú, incluyendo a cooperativas y acciones por convenios con la Intendencia Departamental.
Precisó el secretario de Estado que el año pasado fueron entregadas 496 viviendas por su ministerio, en tanto actualmente el mayor porcentaje de ejecución corresponde al movimiento cooperativo.
En este último aspecto sub-rayó el secretario de Estado que en el caso de Paysandú, “el grueso de la ejecución está a cargo del movimiento cooperativo, teniendo en cuenta que hay un centenar en ejecución pero más de 500 con crédito otorgado a la espera de la escritura cuando se completen los trámites correspondientes”. A ello se agregan los programas de autoconstrucción en terreno propio y en terreno público en conjunto con la Intendencia, lo que da como resultado que en este momento en el departamento existen en obra 614 viviendas, en tanto en 2012 “terminamos 496” en el departamento, dijo el ministro.
A la vez se han entregado ya 89 este año, con la expectativa de sucesivas entregas de aquí a fin de año de parte de las 614 en construcción, acotó. Precisó asimismo el secretario de Estado que es de particular importancia que en el caso de los préstamos que se otorga a los beneficiarios el mantenerse al día en las cuotas, porque con los recursos que se devuelven se puede ir solucionando el problema habitacional de miles de familias que siguen en lista de espera.
Reconoció además el jerarca que hay problemas de disponibilidad de tierras para programas habitacionales en todo el país, pero que debe tenerse en cuenta el aspecto del ordenamiento territorial, por lo que no corresponde seguir “indiscriminadamente” construyendo viviendas en zonas desprovistas de servicios, lo que hace que tengan que volcarse fuertes inversiones en un incremento de la infraestructura con este fin en la periferia de las ciudades.

Para Beltrame, esa construcción “en cualquier lado” que parece económica en principio, se transforma en muy costosa cuando hay que extender los servicios y “se transforma en un problema para cada una de las familias”, tanto en lo que refiere a servicios públicos, incluyendo pavimentación, como en abastecimiento a través de comercios, y la concurrencia de los niños a escuelas y jóvenes a liceos.
Enfatizó por lo tanto el ministro que lo mejor es “seguir buscando las soluciones en la trama urbana existente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *