Gremio de Municipales desmiente versión del SUPU y del SUNCA

SOBRE EL ACCIDENTE LABORAL EN UNA OBRA SOCIAL

Con duras declaraciones dirigentes de ADEOM-Flores desmintieron la versión brindada días pasados por el Sindicato Policial (SUPU) y Sindicato de la Construcción y Anexos (SUNCA), respecto a que los tres obreros lesionados (dos de ellos de consideración) que estaban trabajando en una obra social no estaban usando los elementos de seguridad. Dirigentes del gremio de municipales afirmaron que los trabajadores lesionados tenían los implementos de seguridad de obra, advirtieron al SUPU y SUNCA que no se entrometan en asuntos que no les corresponde y dieron a conocer la decisión de retirarse de la Intersindical por esas razones.

El Presidente de ADEOM Flores Carlos F. Matonte recordó que la granizada ocurrida días pasados destrozó muchas viviendas, que están siendo atendidas por el Comité de Emergencia, y en ese marco la Intendencia junto con la Policía han venido encarando un plan de reacondicionamiento de estructuras habitacionales afectadas.
Matonte recordó que el lunes 26 por la mañana se produce un accidente en una casa donde se está cambiando el techo, el que al ser de dolmenit cede ante el peso de los obreros que estaban trabajando.

Dijo que en ese hecho “se vio afectado un funcionario municipal, con la quebradura de pierna y también fue afectado un funcionario policial, con una costilla quebrada. Cuando nos enteramos del accidente –como hace siempre ADEOM- fuimos a COMEFLO, averiguamos cómo está la situación del funcionario accidentado y a ponernos a la orden también de su familia”.
“Preguntamos dónde estaba la obra y quien les habla se dirige hasta ese lugar para comprobar si los trabajadores tenían los implementos de seguridad, que era una de nuestras preocupaciones. Comprobamos que ellos tenían todos los implementos de seguridad, casco, guantes, zapatos con puntas de acero y cintos, aunque éstos no se usan cuando se trabaja arriba de un techo. Lo que nos incomoda es que salgan a la opinión pública el gremio del SUNCA y el SUPU en lugar de venir a dialogar con nosotros”, expresó el Presidente de ADEOM.
“Nos incomoda que el SUNCA no pertenece a una institución pública, es un gremio que está para atender los casos de las empresas particulares. Además el SUNCA no se ofreció para trabajar en la campaña encarada por el Comité de Emergencia, ante la desgracia que sufrieron familias ante las roturas de sus viviendas por el granizo. Me extraña que el SUNCA haya ido a la obra donde no le corresponde. El SUPU tenía un compañero policía accidentado y está bien que se atienda como corresponde, pero molesta que el Presidente del Sindicato Policial salga a decir que en la obra no estaban los materiales adecuados para trabajar”, manifestó Matonte.

“Yo le pregunto tanto al SUNCA como al SUPU, si ellos saben de la manera que ADEOM está trabajando, porque acá estamos dirigentes que estamos concurriendo a los Congresos de Seguridad Laboral. Tenemos una tripartita donde está el área de Recursos Humanos, la Intendencia y ADEOM, donde estamos trabajando y dejando la documentación respectiva. Esta es una de las directivas que se ha preocupado más por el funcionario municipal, habiendo participado los compañeros Germán Gatto y Mario Acosta a cursos que ha realizado la Federación de ADEOM”, agregó Matonte.
“Tanto el SUPU como el SUNCA fueron a meter la nariz donde no les corresponde, se desubicaron y queremos que la población sepa que nosotros estamos para defender los derechos del funcionario municipal. Nosotros no nos involucramos en otro gremio”, afirmó el Presidente de ADEOM.

Por su parte el Tesorero del gremio de municipales Mario Acosta asintió los dichos de Carlos Matonte, señalando que “hay ciertos códigos que no deben quebrarse. El no intervencionismo en otros gremios que es algo sagrado. Nosotros no nos metemos en el trabajo de otros gremios y no vamos a tolerar que ningún otro gremio venga a meterse con el nuestro”, afirmó.
Acosta anunció que hubo también una llamada de un integrante de la Intersindical al Presidente de ADEOM, a manera de presión. En virtud de esta actitud “y luego de pensarlo 24 horas hemos decidido retirarnos de la Intersindical, porque entendemos que no están dadas las condiciones”.

FUENTE: http://ecosregionales.net/?edicion=1796&noticia=23142