Advierten que obreros no estaban usando los implementos de seguridad

SUPU Y SUNCA INFORMARON SOBRE ACCIDENTE LABORAL OCURRIDO EN UNA OBRA SOCIAL

El Sindicato Policial y el SUNCA informaron a los medios sobre un accidente laboral ocurrido días pasados, en el que resultaron seriamente lesionados dos personas (funcionario municipal y policial) y otra de menor gravedad, que se encontraban trabajando en una vivienda que había sido afectada por la granizada, rompiéndole los techos, entre otras cosas. Ambos sindicatos denunciaron que los dos trabajadores lesionados no poseían los elementos de seguridad exigidos por la normativa para trabajar en las obras de construcción.

En conferencia de prensa cumplida en la sede del SUNCA, el Presidente del SUPU Leonardo Baz manifestó a los periodistas la preocupación del sindicato por el accidente laboral ocurrido, en oportunidad de encararse una obra social por parte de dos organismos públicos –Intendencia y Jefatura de Policía- en la vivienda ubicada en calle 18 de Julio y Carnelli.
Baz informó que cuando ocurrió el accidente los trabajadores estaban realizando las tareas sin los implementos de seguridad, por lo que es necesario llamar la atención a las instituciones involucradas en este tipo de obras sociales.

“Justamente estábamos planificando una reunión por el tema seguridad en obra en organismos públicos, debido a que en algunos casos no se cumple la normativa vigente”, explicó.
“En el caso nuestro, el Sindicato Policial, lo veníamos manejando de antemano y esta semana vamos a mantener una reunión con los compañeros del SUNCA, pero lamentablemente el accidente se anticipó a lo que queríamos implementar. Este fue un hecho que no pasó a mayores pero tenemos la convicción –luego de visitar la obra- que no estuvieron los elementos de seguridad desde el primer día. Tal vez el accidente hubiese pasado igual, pero debe saberse que el encargado de la obra debe implementar la seguridad en la obra y el obrero los debe exigir”, sostuvo Leonardo Baz, quien explicitó que no se está en contra de las obras sociales, porque las mismas se realizan en favor de gente necesitada, pero las mismas deben desarrollarse bajo determinados parámetros reglamentarios.

El Secretario General del SUNCA Albín Pedreira informó que existe un decreto –el No. 89/95- que regula el tema de la seguridad laboral, “pero todos sabemos que en las obras donde no hay organización, donde no está el sindicato, ese decreto no se cumple”.

“Estamos encarando una gran campaña en favor de la vida, porque estamos viendo los números de los accidentes ocurridos y son alarmantes. Se producen en nuestro país 52 mil accidentes laborales al año, mueren anualmente 60 trabajadores, que significa cinco trabajadores muertos por mes, y eso no puede suceder más porque se trata de una injusticia que un compañero pierda la vida en proceso de trabajo”, afirmó.

“Queremos que los trabajadores vuelvan sanos a sus casas; como dice la campaña La Vida está Primero, pero muchas veces en el proceso productivo perdemos la vida”, explicó Pedreira.
Dijo asimismo que por otro lado el SUNCA está impulsando la Ley de Responsabilidad Penal, para lo cual se está organizando una mesa redonda para tener una instancia de discusión, en la que se propondrá a los diputados de Flores que se pronuncien sobre el tema.

Fuente: http://ecosregionales.net/?edicion=1796&noticia=23141