Casi 80% aumentaron las emergencias en la vía pública en lo que va del año

Casi 80% aumentaron las emergencias en la vía pública en lo que va del año

El número de llamados al servicio telefónico 911 por emergencias sanitarias en la ciudad aumentó 78% entre enero y junio del presente año, en comparación con los registrados en el mismo período en el año 2012.

Unos 200 llamados fueron contabilizados hasta ahora este año, 52 más que los registrados el año pasado ya que –en el período mencionado– la cantidad total ascendía a 148.

En tanto, 40 de los llamados de este año fueron efectuados en enero, 19 en febrero, 47 en marzo, 25 en abril, 37 en mayo y 32 en junio. El mayor número de llamados se recibió en horas de la tarde, seguidos por los recibidos durante la mañana, los de la noche y los de la madrugada. Todos los llamados registrados hasta el momento fueron derivados a unidades móviles de los servicios de emergencia privados y asistidos por éstos, como consecuencia del convenio firmado oportunamente y que les reditúa económicamente. El servicio 911 está destinado a atender situaciones de emergencia médica que tengan lugar exclusivamente en aceras, calles y terrenos de libre uso público, excluyéndose cualquier situación de emergencia de cualquier grado que tenga lugar dentro de inmuebles y predios particulares, estatales o municipales.

A tales efectos, las emergencias fueron oportunamente definidas como “toda condición médica, de apariencia brusca, que conlleve para la persona afectada, un riesgo de vida real o potencial”.

Diferencia con situación nacional

El aumento registrado en Paysandú no coincide con el detectado a nivel nacional por el Ministerio del Interior, que informó que el número de llamadas al 911 se redujo a la mitad luego de la instalación de nueva tecnología en el Centro de Comando Unificado. Según las autoridades, esto se debe al aumento de líneas y telefonistas disponibles.

Según el último informe del Centro de Comando Unificado de la Policía, el Servicio 911 recibió en mayo 152.546 llamadas. De ellas, 130.177 fueron clasificadas como llamadas residuales y 22.369 fueron efectivamente llamadas de emergencia. En tanto, las llamadas denominadas de “prioridad uno”, es decir aquellas que refieren a sucesos que ocurren en el momento del llamado, fueron 6.367.
A la vez, mientras en noviembre de 2011 la cantidad de llamadas era de 320.000, en julio del año siguiente fueron 160.000. El nuevo Comando Unificado de Emergencias tiene 60 líneas disponibles, con 10 telefonistas. Responsables del área adelantaron que en el presente año se pasará de 10 a 14 telefonistas para que la respuesta sea aún mejor, aunque hasta ahora no sufrieron ningún colapso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *