Hemos comenzado a trabajar a fondo en Salto

Procuran dar forma a la filial departamental para trabajar por los derechos de los policías que siguen sin respetarse Publicado en 26.02. Una delegación de la comisión directiva nacional del Sindicato Único Policial del Uruguay (SUPU) llegó ayer hasta Salto para mantener una reunión informativa con el delegado departamental Hugo Ramos y afiliados al sindicato de nuestro departamento a efectos de tener idea de la situación que enfrentan los efectivos policiales en Salto. Álvarez, manifestó que la reunión que realizaría horas más tarde en el local del Círculo Policial tenía por objeto dialogar sobre varios temas, como el laboral, la vivienda. Al mismo se procurará consolidar la Departamental Salto, para dar forma a una herramienta sindical que es muy importante para la policía.LA SALUDDEL POLICÍA Consultado sobre los principales problemas que enfrentan los efectivos policiales a nivel nacional, Roberto Cardozo, presidente del SUPU consideró que “el problema más grande está relacionado a la salud de los policías, la salud laboral. Algo que el trabajador y la sociedad no le dan importancia, pero es algo tremendo que está afectando al trabajador policial. Entre otras causas mencionó a “la carga horaria y la presión de los mandos que llevan adelante una presión inusitada en contra del trabajador, exigiéndole cada vez más respuesta, mayor dedicación, cuando el trabajador policial corre de una punta a la otra tanto en su trabajo, que es el funcional, porque además aseguró, como si bien el salario mejoró muchísimo la inflación ya nos comió ese aumento importante que tuvo el salario del trabajador. Por eso en cuanto a la salud profesional es uno de los problemas que está afectando y no se le da la importancia que tiene, añadió. En cuanto a la recepción de los planteamientos del SUPU, dijo Cardozo “ a nivel del hospital policial se ha tenido una buena receptividad, dado que hay compañeros que están armando talleres sobre el estrés laboral del trabajador policial. Hay gente que está trabajando con nosotros y se han hecho unos talleres muy importantes. Ahora al hospital policial le interesó el tema y hay un buen diálogo y una buena participación. En cuanto a la problemática en general dijo el presidente del SUPU “el tema es que a nosotros los trabajadores policiales no nos consideran trabajadores por lo tanto consideramos muy importante que el policía participe en la actividad sindical. Hasta que no nos concienticemos que tenemos derechos, porque hasta hace poco teníamos obligaciones, pero no derechos, el trabajador policial sólo tenía deberes y obligaciones y hoy tenemos derechos. Por eso estamos intentando reclamar todo los que se nos ha violado durante muchos años. LAS CONDICIONES VIOLADAS En este aspecto mencionó las condiciones de trabajo, el salario, el abuso por parte de los mandos, por parte de la sociedad, por parte del sistema político, porque hemos sido la escoba del sistema político para esconder todo, para mandarnos hacer de todo y creo que hoy es importante que los trabajadores policiales de Salto se reúnan, se nucleen, que armen esa comisión directiva que va a trabajar por ellos mismos, por mejorar las condiciones de trabajo, en materia de salud laboral, el tema de vivienda en el que hay un gran problema también. Todo eso, depende de nosotros mismos que somos los que tenemos que trabajar y mejorar, dijo Cardozo. Nadie nos va a traer nada y nadie nos va a regalar nada -prosiguió – la única forma de que empecemos a mejorar todo eso es que el trabajador policial se nuclee en una actividad sindical y pelee por todos sus derechos que han sido violados. En cuanto a la evolución de la situación consideró que “antes a los gobiernos no les servía que el trabajador policial se sindicalizara, porque se le presentaría lo que está pasando hoy, todos los “trapitos sucios”, todas las barbaridades que se les están haciendo al trabajador policial, como cuando se está mandando a (la cárcel de) Campanero a trabajar una semana de 12 por 12 (horas de trabajo y descanso) y una semana libre, cuando se le da comida (al policía) que ni los chanchos comen, cuando se está cocinando en una lugar que no es adecuado, cocinando en una cocina a leña, que al fuego lo prenden con leña verde…”, entonces seguro, molesta cuando el trabajador policial da a conocer todo esto.

LA SALUD DEL POLICÍA

LAS CONDICIONES VIOLADAS