Informe Evolución salario Real 2017

Informe Evolución salario Real 2017

INFORME ECONÓMICO 2017
EVOLUCIÓN SALARIOS

El salario real tomó impulso en el 2017 en un contexto en el que los aumentos
por convenios salariales son superiores a la inflación observada. Según los
últimos datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los
ajustes de salarios nominales van a estar próximos al 10% y la inflación al
5%. La consecuencia de este desfasaje, al igual que la suba de los salarios en
dólares, afectará a sectores y empresas en diferente forma, pero seguramente
genere para el 2018 una menor cantidad de puestos de trabajo y en
consecuencia una mayor tensión social.

Si observamos con perspectiva el poder adquisitivo del salario promedio de la
economía, se distinguen tres períodos bien marcados. Desde junio del 2012 a
junio del 2015 los promedios anuales crecieron a un ritmo del 3,2% por año,
acumulando 10% en tres años. Luego hay un período –durante año y mediodonde
la ganancia de poder adquisitivo del salario se enlentece a un ritmo del
1,1% anual y a comienzo del 2017 se retoma el impulso cercano al 3% anual.

Hay un sustento real y otro político para que el salario real retome este ritmo
de crecimiento. Del lado real, el nivel de actividad comenzó a mostrar señales
de mayor dinamismo sobre el tramo final del año 2016 y se ratificó en la
primera mitad del 2017. Del lado político, los convenios salariales que
entraron en vigencia fueron elaborados con una pauta que consideraban una
mayor inflación.

Las pautas del gobierno para la sexta ronda de consejos de salarios fijaron
aumentos para este año y el 2018 en el eje del 7,5% y 7,0% respectivamente.
A ese aumento se debía agregar un 3,5% adicional para los salarios más bajos.

Un tema relevante en el contexto de negociación de los convenios fue la
evolución de la inflación que en los últimos diez años había registrado un
patrón de comportamiento en el cual, por un lado el gobierno anunciaba un
5% anual con un máximo del 7%, pero por otro la inflación oscilaba con un
promedio del 8%. En particular en el 2016, año previo a que se concretara la
mayor parte de los convenios el IPC, aceleró su ritmo de crecimiento anual
por encima del 10%. De esta forma los convenios aceptaron aumentos
salariales nominales en un rango del 8,5% al 9,0% para 2017 y un punto
porcentual más abajo para el 2018. Sin embargo, la inflación bajó en forma
abrupta al 5% anual en lugar de oscilar entre el 7% y el 9% previsto y en
consecuencia se produce el incremento del salario real.

 

DIFERENCIAS EN EL CRECIMIENTO DEL SALARIO REAL
ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO

En el sector privado hay diferencias en los aumentos de salarios promedios
según los sectores de actividad. En los casos de la industria, la construcción,
el comercio, el transporte y comunicaciones hay una tendencia ascendente que
acompaña el periodo de reducción del ritmo inflacionario. A mediados del
2017 se encuentran en el entorno del 2% real para el promedio de los últimos
doce meses, pero en el segundo trimestre alcanza un ritmo superior al 4%
anual. En los sectores financiero, de servicios, educación y salud, los dos
primeros muestran una mayor estabilidad a lo largo del período y cierran a
junio del 2017 en el 2% el primero y en el 3% el segundo, mientras que en el
caso de educación cierra con un 4% y salud con 2,5%. Una primera
conclusión para el sector privado es que si la inflación se mantiene en 5%,
habrá a fines del 2017 una convergencia hacia un aumento salarial real del 4%
en todos los sectores de actividad.

Los salarios públicos registran una variación inferior a los de los sectores
privados pero siempre por encima de la evolución del IPC. El crecimiento real
del promedio de los doce meses terminados en junio del 2017 contra el nivel
observado un año atrás fue del 2,3%. Sin embargo, al interior del sector
público hay diferentes comportamientos: el gobierno central (y el Inciso 4)
registra un aumento real del 3,1%, las empresas públicas una caída del -0,4%
y los gobiernos departamentales aumentaron 1,9%.

Acceda al informe: 2017-1 Informe