Invitación I Congreso de DDHH, Memoria y Seguridad

Sr. Luis Angel Clavijo

CONFEDERACION DE TRABAJADORES POLICIALES Y PENITENCIARIOS DE AMERICA LATINA

La Asociación Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia organiza con fecha 1 y 2 de octubre la I Jornada de Derechos Humanos, Seguridad y Memoria, en base a los fundamentos, los ejes temáticos, objetivos, adherentes y programa que adjuntamos en nota. Por tal motivo queremos invitarlo  a participar de la misma en carácter de disertante en relación a las temáticas propuestas.

Esta Jornada ha sido declarada de interés de la Cámara de Diputados de Salta, del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta, del Ministerio de Educación de Salta y cuenta con la Adhesión del Ministerio de Derechos Humanos de Salta.

El objetivo fundamental de esta jornada es  contribuir a la construcción de ciudadanía y derechos, con argumentos sólidamente afianzados en la memoria de lo ocurrido en nuestro país en la última dictadura y la etapa neoliberal, para así alcanzar los objetivos planteados por la seguridad ciudadana, que trasciende los encapsulamientos de ser entendida y percibida como un área estrictamente policial o de administración del orden público para experimentarse  como la herramienta que debe orientarse a crear condiciones para el ejercicio de todos los derechos, analizando las conflictividades sociales que pueden obstaculizar o poner en tela de juicio el ejercicio efectivo de esos derechos (Seguridad y DDHH, 2012), es decir  como uno de los pilares para la convivencia democrática y participativa.

Concretamente lo invitamos a disertar, en el área temática N° 3, ‘el paradigma de la seguridad democrática para los trabajadores de las policías y las fuerzas de seguridad. Sus derechos,  garantías y nuevos desafíos en la transformación de las fuerzas’.

Contar con su presencia es una posibilidad de construir un diálogo fructífero entre actores provenientes de diferentes ámbitos (académico,  de trabajo territorial y funcionarios políticos) comprometidos con la realidad y con una forma de vivir la POLITICA que guía acciones en pos de transformaciones que perseveran en la búsqueda de  la inclusión, la igualdad y la paz. Un diálogo que esclarezca las relaciones entre la Seguridad y los Derechos Humanos, en la formulación de las políticas públicas del Estado en Salta.

A la espera de una respuesta favorable, lo saluda atentamente

Fernando Pequeño ragone

Presidente Asociación Dr. Miguel Ragone