La famosa orden 1/2014 del ministerio del interior

Desde el 2006 el SUPU ha presentado proyectos sobre la aplicación de horas extras en la Policía para sustituir el tenebroso 222 que defenestró la función Policial, que claramente está demostrado a que nivel de corrupción llegamos en la materia, sin hablar del deterioro físico y psicológico ha causado, años de estafas estando en negro, años que no los cobraba el Policía ya que las jefaturas usaban los dineros para otra cosa , por suerte se ha ido disminuyendo la cantidad de horas, aunque seguimos en muchos lugares con atrasos en los cobros, es verdad que la parte económica no ha colmado las expectativas en esta reducción un tema muy discutible por cierto, pero en esto también ha influido la famosa franja mínima del IRPF, que es claro debe subir, El blanqueo del 222 o aporte del 222 es algo que muy pocos pueden decir “lo logramos” junto a otros iguales en la MIP, pero el SUPU estuvo, los que hoy más hablan no intervinieron en nada de esto, lo que hacen es mandados al gobierno de turno y pretenden ser representativos de la Policía con un 6 por ciento de los Policías sindicalizados.-

Una cosa teníamos clara que era la adaptación del ser humano a estar más con su familia, iba a traer muchos problemas, gente que no estaba nunca con su familia por ser esclavo del trabajo, es cierto para poder sobrevivir honestamente, pero estos daños sobre todo los de montaña rusa de la hipervigilancia bilógica, en muchos casos ya son irreparables, por eso entramos en aumentos de casos de corrupción, violencia doméstica, drogadicción y alcoholismo entre otras cosas.-

Pero lo que importa es referirse a la orden referenciada, más allá de deseos de que las cosas cambien, deben hacerse por medio de la defensa de muchos derechos humanos cruzados, y que rija el estado de derecho, y más que nada con esta reglamentación del servicio 222 de la ley 13318 de 1964 en el apartado D del art.45 aparece como impedimento “estar eximido” del servicio ordinario, eximido quiere decir estar liberado de una obligación por ejemplo jurídica, como me explican que el Policía con descanso o licencia, deje de intervenir en un procedimiento que se encuentre, termina bien procesado, por omisión, ya que la ley orgánica Policial es clara y no la han cambiado, por lo tanto a lo que vamos que este reglamento entonces sufre cambios a partir de la vigencia de la 17.940, ya que en 1964 no existían los sindicatos, otra duda el descanso y la licencia son derechos, pero en toda actividad existen normas para cuando el empleado trabaja en su o parte de la licencia. Estamos a favor de achicar el horario del Policía sin perjuicios económicos, la consulta ¿No habrá que revisar si esto no está vetusto relacionado a nuestra constitución el derecho al trabajo y otras leyes laborales?

El tema no es muy sencillo, y esta es una opinión personal que para nada compromete el colectivo, porque acá mandan las mayorías, no se hace mandado a centrales ni gobiernos de turnos, y para discutir este tema lo haríamos con más propiedad con quienes nos acompañaron en la patriada de la MIP, que por lo menos juntos poniendo lo que hay que poner lograron este tipo de cosas y los que estuvieron afuera siguen siendo de palo.

LUIS CLAVIJO