La Relatoría Especial y UNESCO invita a jueces y operadores de justicia al curso en línea Marco Jurídico Internacional de la libertad de Expresión

La Relatoría Especial y UNESCO invita a jueces y operadores de justicia al curso en línea Marco Jurídico Internacional de la libertad de Expresión

28 de febrero, 2017
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se complacen en invitar a jueces y operadores de justicia de Iberoamérica a participar en el curso en línea “Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas”. El curso, que ha capacitado a más de 3.000 personas desde su primera edición en 2014, es una iniciativa de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, UNESCO y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.

El curso, que se impartirá entre el 8 de mayo y el 18 de junio de 2017, tiene como objetivo capacitar a operadores de justicia de la región, reforzando sus conocimientos sobre los estándares internacionales relacionados al derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la protección y el combate a la impunidad de los crímenes contra periodistas, ofreciendo un espacio de interacción y diálogo entre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los operadores de justicia de América Latina.

Por su relevancia y excelencia, la iniciativa ha sido declarada de interés por la Cumbre Judicial Iberoamericana en su Asamblea Plenaria de 2016. El curso se desarrollará en forma virtual y es totalmente gratuito. Los participantes deberán participar de discusiones semanales y completar tareas específicas durante 6 semanas, en los siguientes módulos:

Introducción General al Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión.
Violencia contra la libertad de expresión: el rol del Poder Judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión o como mecanismo para evitar que ejerzan este derecho.
Límites al ejercicio de la libertad de expresión: las dificultades que plantea el uso del derecho penal.
Introducción a los nuevos desafíos de la libertad de expresión en internet.
El derecho de acceso a la información y libertad de expresión.
Diversidad y pluralismo en los medios de comunicación.
El curso será dictado por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, la ex Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, y el Subdirector General de la Unesco para la Comunicación e Información y ex Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de la ONU, Frank La Rue.

Este curso virtual es un esfuerzo conjunto de la Relatoría y de la UNESCO con el objetivo de cooperar con los Poderes Judiciales de la región en la capacitación permanente de los magistrados en el complejo tema del contenido y alcance de la libertad de expresión. El curso cuenta con el apoyo de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, el Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de Suecia, la Fundación para la Libertad de la Prensa, la Asociación Latinoamericana de Internet y la Escuela de Gobierno de la OEA.

La realización y promoción del curso en línea “Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas” es una de las acciones de la Relatoria Especial en función de su mandato de realizar actividades de promoción y educación en materia del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en la región.

Los interesados deberán postular al curso a través de este formulario en línea hasta el 30 de abril de 2017. Una vez reciba el correo en el que se le informa que su postulación ha sido aceptada, debe crear una cuenta en JournalismCourses.org, la plataforma digital de enseñanza del Centro Knight, donde el curso será impartido. En caso de dudas ponerse en contacto con Silvia Higuera, asistente del curso, por medio del correo electrónico silvia.knightcenter@gmail.com.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático. En 2017 la Relatoría Especial cumplirá 20 años de creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *