Suerte a las COVISUPU que participan

Suerte a las COVISUPU que participan

Segundo sorteo de cooperativas del año

29 de diciembre, 10 hs, Montevideo

El lunes 29 de diciembre se realizará el segundo sorteo del año de préstamo para construcción de cooperativas de vivienda.

El evento, que tendrá lugar en el hall de la Dirección Nacional de Vivienda a partir de las 10 horas, contará con la presencia del ministro Francisco Beltrame, la directora Nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry y otras autoridades nacionales.

Previo al sorteo se desarrollará un espectáculo musical a cargo de “El cuarto del amor”.

En esta administración se entregan anualmente 2000 préstamos a cooperativas de ayuda mutua y ahorro previo para construir sus viviendas. Desde el año 2010 a la fecha se han terminado 3143 viviendas del sistema cooperativo, las que engloban un total de 88 cooperativas. Actualmente se encuentran en obra 5297 viviendas, de 159 cooperativas.

Desde el 2008, en el relanzamiento del programa cooperativo, se realizan dos sorteos anuales entre las cooperativas que reúnen los requisitos necesarios para participar. Estos sorteos aseguran, entre otras cosas, la transparencia de un sistema cuyos préstamos se habían paralizado producto de la quiebra del Sistema Público de Vivienda y la gestión vinculada a ese proceso.
Historia del fortalecimiento del sistema. Reglamento 2008

A partir de la reestructura y fortalecimiento del Sistema Público de Vivienda (2008) el MVOTMA realiza un sorteo a mitad de año, en el que se otorgan 500 préstamos para viviendas cooperativas y otro sorteo a fin de año de igual característica. Ese nuevo reglamento generó la posibilidad que aquellas cooperativas que participen de tres sorteos y no resulten beneficiadas en ninguno, se les adjudique de forma directa el préstamo para construir sus viviendas lo que garantiza el acceso a las mismas.

Además de la transparencia en la asignación de recursos públicos, uno de los principales impactos en el cambio de reglamento fue un aumento en la cantidad de viviendas que se están construyendo en el interior del país a través de este sistema de producción social del hábitat. Por otra parte termina con las esperas prolongadas en el tiempo que años atrás tenían las cooperativas para poder acceder al préstamo.
Nuevo reglamento 2011 – Nuevas formas de acceso

En el 2011 el ministerio aprueba un nuevo reglamento que no anula al anterior pero permite que aquellas cooperativas dispuestas a construir con un sistema alternativo y/o presentan una innovación en la gestión, puedan solicitar préstamos para construir. Este reglamento tiene el objetivo de promover la construcción de viviendas disminuyendo los costos y tiempos de producción sin afectar la calidad del producto.
Esta reglamentación prevé igual que la anterior, la asignación de préstamos a través de dos sorteos anuales de 500 préstamos cada uno.
Entre ambos reglamentos el ministerio entrega 2000 préstamos para cooperativas que se traducen en que 2000 familias comiencen a construir el sueño de la vivienda bajo este sistema.
Cartera de Tierras

Desde el año 2011, el ministerio creó la Cartera de Inmuebles para Viviendas de Interés Social (CIVIS). Ese programa engloba las tierras públicas que están en condiciones de ser habitables. Luego de estudios realizados por la comisión de la CIVIS, se hace llamados anuales a cooperativas sin terreno para que puedan acceder a uno. Estos llamados se hacen por localidad, según donde se encuentran las tierras disponibles a este fin. Este instrumento permite a más cooperativas llegar con un terreno a los sorteos para el préstamo.
Esta es una nueva concreción de “Mi lugar, entre todos” Plan Nacional de Vivienda 2010-2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *