Versión taquigráfica – Sesión 4 de junio de 2019

SEÑORA PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Cardoso.

SEÑOR CARDOSO.- Buenos días.
Hace poco nos reunimos con la filial Cebollatí de la Asociación de Cultivadores de Arroz, sector que tiene un peso importante en la economía del departamento de Rocha, pero también significativo en otros y en la economía del país en su conjunto.
Luego de escuchar sus argumentos, coincidimos de algún modo con las medidas adoptadas por la directiva de la ACA, que fueron planteadas hace dos semanas al presidente de la república y a los ministros de Economía y Finanzas, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, sin haber recibido respuesta.

Básicamente, se trata de cuatro medidas que son fundamentales para salvar los puestos de trabajo que dependen de la producción arrocera: bajar un 20 % el precio de la energía durante todo el año; permitir la compra de combustibles a precios de mayorista; un préstamo de dos dólares por bolsa a pagar si el precio del arroz supera los USD 12,50 la bolsa –que es el promedio de los últimos siete años– o en su defecto cuando finalice el pago del Fondo IV, y no intervenir en el mercado cambiario para que el dólar vaya ajustándose a precios de mercado.
Si para el inversor extranjero –que luego se lleva sus ganancias a la casa matriz– somos tan generosos, buena medida sería tener la misma consideración con el productor nacional, porque luego las consecuencias de la construcción del empleo también se recargan en las cuentas públicas con altos costos sociales.

ROL DE LA POLICÍA DE TRÁNSITO EN EL DEPARTAMENTO DE ROCHA

SEÑOR CARDOSO.- Otro tema que queremos plantear es el de la Policía Caminera –cuerpo que sin duda presta un invalorable servicio a la comunidad y que, sin embargo, poco a poco está siendo postergado por el Ministerio del Interior–: escasez de personal, vehículos insuficientes y destacamentos que se cierran.
En el departamento de Rocha, el destacamento de Policía Caminera –emplazado en el kilómetro 225 de ruta 9– tenía una ubicación estratégica porque, ante cualquier accidente que aconteciera, estaba a medio camino de Castillos, de Rocha, de Chuy o de la ruta 10, sobre todo en el verano, cuando aumenta el número de siniestros. Nos enteramos de que se dispuso su traslado al local donde estaba el peaje, a la altura del kilómetro 177, dejando el asiento actual para ser usado por la Policía republicana. Quien tomó esa decisión tiene poca idea de la función y de las necesidades que cumple ese destacamento de la Policía Caminera, que además está sobre una ruta de tránsito internacional de pasajeros y de mercaderías.

Bueno habría sido, entonces, que las altas jerarquías del Ministerio del Interior, antes de disponer tal medida, se hubieran trasladado al este del país y a ese lugar para conversar con los vecinos y así advertir que esto es un error, en primer lugar porque la infraestructura del peaje no es adecuada a las necesidades del servicio que presta el personal de Policía Caminera –¡ni siquiera se dispone de un lugar para pernoctar, sobre todo en la época estival, cuando aumenta el número de efectivos que se necesitan!– y, en segundo término, porque desde el kilómetro 177 es casi imposible llegar con celeridad a atender un siniestro que acontezca, por ejemplo, a la altura de Punta del Diablo, ubicada en el kilómetro 298, o de la Fortaleza de Santa Teresa, ubicada en el kilómetro 302. Con estos datos, sobran elementos para comprender el error que se comete cuando las decisiones se toman centralizadamente.

Además, aunque se haya cambiado el nombre, queremos reivindicar el rol que cumple la Policía Caminera, y por eso solicitamos que se le otorgue la jerarquía que merece, dotándola de material y personal necesarios para respaldar el servicio y la vocación que siempre ha puesto en el cumplimiento de su función.
Solicito que la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas respecto de los dos temas a que me he referido sea enviada a la Presidencia de la República, a los Ministerios de Economía y Finanzas, de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Interior, a la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, al sindicato policial, a la Asociación Cultivadores de Arroz y a la Junta Departamental de Rocha.
Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.
(Se vota).
20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

CÁMARA DE SENADORES

Montevideo, 7 de junio de 2019

De acuerdo con lo resuelto por el Senado de la República, se remite versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor Senador José Carlos Cardoso, en sesión de fecha 4 de junio del año en curso, relacionada con la producción arrocera y el rol de la Policía de Tránsito en el departamento de Rocha.

Saludo a usted con mi mayor consideración.