Paysandú

Paysandú

PENSAR QUE TENEMOS ESTA TRAGEDIA.-
Y nos damos el lujo de tirar millones de dolares, sin responsabilidades y vaya a saber en cuantos Entes y Ministerios no pasa lo mismo AUDITORIAS Y CÁRCEL a responsables, así vemos cuantos quedan mancos.

unnamed

La creciente del río Uruguay vista desde distintos ángulos

Locales | 28 Dic Que la creciente del río Uruguay nos tiene a mal traer a los litoraleños, ya no es novedad; pese a ello, en medio de tanta desgracia, las fotografías –como documento– se apoderan de las redes sociales. Algunas de éstas cobran mayor protagonismo y se vuelven virales (es decir compartidas) en cifras abultadas. Otras, son las que buscan retratar lo que ocurre y desmitificar que ser fotógrafo (o intentarlo) va más allá del clic, sino que es saber transmitir, emocionar y crear.

unnamed(1)

Franja media del litoral logra un respiro respecto al avance del río

Locales | 28 Dic Tras las alentadoras jornadas de sol y la inexistencia de precipitaciones significativas –entre sábado y domingo– en la cuenca del río Uruguay, la franja media del litoral uruguayo-argentino ha podido respirar al no registrarse avances del paterno.
En Concordia, el punto más afectado por la creciente del río, los niveles en el puerto se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16 metros. En esa localidad, a la tarde de la víspera, se contabilizaban más de 10.000 personas desplazadas por el agua, situación dramática que incluso ameritó la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri.
En tanto, en la capital del vecino departamento de Salto se continúa asistiendo a los evacuados, cifra que asciende a 2.942. El río estaría estable entre 16,30 o 16,50 metros, estimándose como el pico máximo registrado de no ocurrir precipitaciones significativas. Asimismo, personal de Prefectura debió rescatar a dos ocupantes de una chalana que pretendían localizar a la mascota de la familia, un perro que se había asustado y extraviado. De acuerdo con datos recabados, el bote se dio vuelta en la zona de Salto Chico, a unos tres kilómetros al norte de la ciudad, zona conocida por la serie de rápidos y pequeñas cascadas. El veloz accionar de Prefectura permitió que los dos mayores de edad fueran retirados del agua.

En la vecina orilla, la ciudad de Colón también sufre los embates del desborde del río, aunque la situación está controlada. El intendente Mariano Rebord manifestó a EL TELEGRAFO: “Contamos con 777 evacuados por parte de la Municipalidad, sabemos que hay otras personas que se han autoevacuado, pero aún no se han registrado como tales. Yo les invito a que lo hagan porque es la manera de luego ser incluidos en la indemnización que brinda el gobierno a través de pintura, reparaciones, etcétera”. Asimismo, descartó que se concretaran cortes en el suministro de agua potable, “una versión que algún impresentable anduvo diciendo” y que causó alarma en los habitantes. “Se están haciendo análisis diarios en el laboratorio de Colón y el agua está en perfecto estado”, precisó.
Por otra parte, en Concepción del Uruguay el río está a 8,28 metros y, hasta la tarde de la víspera, se registraban 121 familias afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *