Verri subraya aumento de delitos violentos en el país

Verri subraya aumento de delitos violentos en el país

El diputado sanducero Walter Verri subrayó que han aumentado sensiblemente los delitos violentos en nuestro país en el curso de este año, según datos que surgen del Observatorio de Seguridad que ha incorporado el sector Vamos Uruguay, que encabeza el senador Pedro Bordaberry.

Verri destacó que la Fundación Propuesta presentó el miércoles un avance del seguimiento que hace “a través del Observatorio de Seguridad sobre los indicadores que lamentablemente nos golpean todos los días en materia de seguridad en el país”. “Uruguay ha superado en este año por lejos el récord histórico en cuanto a la cantidad de homicidios en el país, por cuanto lamentablemente tiene –nos hubiera gustado decir que no los tiene– aproximadamente entre 200 y 204 homicidios al año, que es una tasa que se viene manteniendo estable desde hace unos 20 años, pero en este año 2012, durante la administración del ministro Eduardo Bonomi, el número de homicidios se ha disparado sensiblemente”, agregó.

Consideró que se terminaría “el año con más de 250 homicidios, lo que da un crecimiento realmente preocupante, y esta es una de las funciones del Observatorio de Seguridad, es decir el ir marcando las tendencias en aquellos delitos, sobre todo delitos graves, como el homicidio, que de alguna manera alerten a las autoridades a cambiar en sus políticas y a la población de que esté enterada sobre lo que está ocurriendo”.

“Ojalá que tengamos en próximas oportunidades que anunciar que los delitos graves han bajado, es decir los homicidios, las rapiñas, los copamientos, pero lamentablemente siguen subiendo y el homicidio es un indicador de que la violencia y la inseguridad en el país es cada vez mayor”, reflexionó. Evaluó que si bien en el contexto internacional Uruguay no es de los países con una problemática más grave en esta materia, “las comparaciones las tenemos que hacer entre el Uruguay que teníamos antes y el que tenemos ahora. No puede desconocer el ministro Eduardo Bonomi, por más que quiera hacerlo, que los indicadores en materia de inseguridad han aumentado”.

“Y tanto han aumentado que hoy Estados Unidos está alertando a los turistas de que Uruguay no es un país seguro para venir a pasear, y eso afecta la imagen del país en materia internacional. Ello es consecuencia de que han aumentado los delitos, sobre todo los graves y los violentos. No se puede tener una venda sobre los ojos y tratar de defender lo que es indefendible, sino que lo que hay que hacer es admitir que tenemos un problema y tratar de corregirlo, porque de eso se trata en definitiva”, argumentó el legislador colorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *