Presentan hoy planteo al Ejecutivo por seguro de vida para policías

El diputado sanducero Walter Verri, junto a sus colegas del sector Vamos Uruguay Gustavo Cersósimo y Germán Cardoso, presentará hoy una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo solicitando la remisión de un proyecto de ley que establezca la creación de un seguro de vida de grupo o colectivo para los funcionarios policiales abatidos en el cumplimiento del deber.

Verri destacó que lamentablemente Uruguay asiste a una situación inédita “en lo relativo a la seguridad pública. Las cifras son por demás elocuentes y demuestran que los hurtos, las rapiñas y los homicidios, entre otros delitos, han crecido notoriamente desde el 2005 a la fecha. Los homicidios en Montevideo y en el Interior del país se incrementaron en los últimos tiempos en forma considerable, y también en las rapiñas cometidas y denunciadas ante la autoridad policial puede observarse una evolución en igual sentido”.

Recordó que “el Partido Colorado ha presentado propuestas concretas para atender las diversas situaciones que se están generando en el seno de nuestra sociedad, las que fueron oportunamente entregadas a las autoridades nacionales continuando con lo que ha sido la tradición de esta colectividad política de contribuir en forma positiva con un tema que nos afecta a todos los uruguayos”.
“También se presentaron varios proyectos de ley ante el Parlamento Nacional. Uno de ellos fue impulsado por el representante nacional por Montevideo Fitzgerald Cantero, de Vamos Uruguay, a través del cual se propuso reparar a los familiares de las víctimas del delito, como forma de asistirlas en tales circunstancias. Esta iniciativa, tomada luego por el Poder Ejecutivo, fue finalmente aprobada y están en proceso de implementación a través del Banco de Previsión Social”, precisó. A su vez aclaró que dicha norma soluciona parcialmente el problema, limitando la asistencia a las víctimas al caso de muerte o incapacidad pero derivados en oportunidad de cometerse determinados delitos. Además, “el régimen actual para la protección social del policía muerto o imposibilitado en el ejercicio de sus funciones ha tenido una evolución decreciente en cuanto a la cobertura de riesgos”.

“Esta situación debería revertirse dado que las circunstancias han evolucionado de manera inversa, o sea aumentando los niveles de riesgo de pérdida de vida o de generación de situaciones de incapacidad por parte de los agentes policiales que velan por el cumplimiento del orden”, expuso el legislador sanducero.

Fuente: http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=77129&seccion=locales&fechaedicion=2013-08-10